Escuela Poblana
LA SEGURIDAD ES NUESTRA PRIORIDAD
ESQUEMA DE REGRESO A CLASES EN LAS ESCUELAS DEL ESTADO DE PUEBLA
La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEPP) ofrece estos lineamientos generales que buscan lograr que la vida escolar regrese a la normalidad lo más pronto posible, pero sin arriesgar en modo alguno a las personas que concurren a las escuelas. Por ello, en coordinación con la autoridad federal, se plantea el siguiente esquema de regreso a clases:
Primero asegurémonos de que todos estamos bien. Si sabes de alguna persona que necesite ayuda médica o psicológica como consecuencia de los sismos, por favor coméntale que puede llamar a Educatel (01800 714 7108), donde hay un grupo de psicólogos y trabajadores sociales que pueden ayudarle.
Si asistes a la escuela en alguno de los siguientes 105 municipios del centro o norte del Estado (consulta aquí la lista de municipios), las clases se reanudaron el 25 de septiembre, pues es una región en donde prácticamente no hubo afectaciones a los planteles escolares, o bien éstas fueron menores y ya han sido reportadas al gobierno estatal. En cualquier caso, si detectas algún daño en el edificio de tu escuela como consecuencia de los sismos, hazlo saber a Educatel y pídele al director que lo incorpore en el Sistema Integral de Control Escolar de Puebla (SICEP), donde se habilitó una sección para recibir estos reportes.
Las clases se reanudarán escalonadamente en los 112 municipios que registraron mayores daños (incluye Puebla y municipios conurbados, así como Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tehuacán, entre otros. Consulta la lista completa de municipios aquí). TODAS las escuelas de estos municipios requerirán de un dictamen elaborado por un Director Responsable de Obra (DRO) y avalado por las autoridades de protección civil. Las autoridades del nivel educativo le comunicarán a cada escuela pública la fecha en la que se llevará a cabo la revisión; las instituciones privadas podrán a acudir a cualquier DRO certificado en el Estado. En tanto, la comunidad escolar debe evitar entrar a los planteles por los riesgos que ello puede representar.
Si tu escuela aún no ha reanudado clases, consulta su estatus en la página de la SEPP (www.sep.pue.gob.mx) para saber si ya cuenta con el aval para hacerlo (punto verde), si está lista para reanudarlas en instalaciones provisionales (punto azul), si cuenta con daños que impiden reanudar las clases y aun no se define una sede temporal (punto rojo) o bien si la revisión está en proceso (punto blanco). La información se actualiza todos los días.
Si tu escuela está en proceso de revisión, contacta al director de la escuela o maestro de tus hijos para identificar algún lugar de la comunidad en el que pueda reunirse con sus estudiantes o bien para acordar actividades de aprendizaje que puedan realizarse de manera independiente. En el caso de las escuelas que requieren reparación mayor o reconstrucción, la autoridad educativa trabajará para ofrecer alguna instalación temporal con condiciones aceptables para utilizarlas durante el presente ciclo escolar, en tanto se procede a la reconstrucción del plantel.
Finalmente, les comunicamos que el Consejo Técnico programado para el viernes 29 de septiembre se llevará a cabo normalmente en los 105 municipios con afectaciones menores. En el caso de los restantes 112 municipios, cada escuela decidirá si se lleva a cabo, siempre y cuando no se utilicen instalaciones escolares afectadas o que aún no han sido revisadas. Es tiempo de reconstruir y ofrecer mayor apoyo a quienes más lo requieren. Con tu colaboración podemos lograr que Puebla se recupere lo más pronto posible.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla